Trabajando con fechas y horas

trabajando-con-horas.png
Esta es una entrada de una serie que recorre las opciones principales del menú principal de IBM SPSS Statistics

La dimensión temporal tiene sus propias especificidades en SPSS Statistics. Afortunadamente, existe el "Asistente de fecha y hora" accesible a través de la opción Transformar> Asistente de fecha y hora del menú principal. Podemos usar la fecha y la hora de diferentes maneras, pero es imprescindible comprender cómo el motor analítico maneja las variables de fecha y hora para trabajar con ellas. Cada vez que declaramos una variable como fecha u hora, SPSS almacenará internamente un valor numérico igual al número de segundos transcurridos desde la medianoche del 14 de octubre de 1582 hasta la fecha y hora en cuestión. Si tiene curiosidad por saber cuántos segundos han pasado desde esa fecha hasta este mismo momento, continúe y cree una nueva variable a través de Transformar> Calcular variable; defina un nombre para esta nueva variable y use como fórmula (expresión numérica) el siguiente "$ TIME" (sin comillas, como se ilustra a continuación). $ TIME se entiende como el momento de ejecución del comando, es decir, "fecha y hora actuales". Haga clic en Aceptar y obtendrá un número muy grande; alrededor de 14 mil millones de segundos.

trabajando-con-horas.png

Una vez que se comprende la lógica detrás del almacenamiento de fecha y hora, el resto de las operaciones de fecha y hora son relativamentes sencillas.

Las diferencias de fecha y hora se calculan como diferencias numéricas en segundos y luego se vuelven a expresar en las unidades elegidas (segundos, horas, semanas, meses ...).

Las adiciones (o sustracciones) de duración a (desde) una fecha también son simples transformaciones numéricas realizadas en segundos y luego, reexpresadas como fecha y hora. Por ejemplo, si agregamos 15 meses al 1 de noviembre de 2002, el motor transformará esos 15 meses en segundos y los agregará a los segundos que definen el 1 de noviembre de 2002 para, finalmente, representar el resultado como 1 de febrero de 2003.

Podemos transformar cadenas en fechas siempre que se expresen en un formato comprensible para el motor. Por ejemplo, si proporcionamos "21-01-2010", SPSS hará coincidir ese formato de fecha con "dd-mm-aaaa", y creará una nueva variable con la misma "apariencia" pero correctamente almacenada como fecha y hora. Probemos con el Asistente de fecha y hora.

También podemos reunir partes de fechas como 3 variables, cada una representando días, meses y años respectivamente, y crear una variable de fecha y hora combinándolas. Bastante similar a la creación de fecha y hora a partir de cadenas.

Y, por supuesto, si tenemos una variable de fecha y hora adecuada, podemos extraer cualquier componente: hora, minutos, día del mes, día de la semana, mes o año.

Finalmente, si los registros del conjunto de datos representan observaciones temporales igualmente espaciadas (por hora / día / semana, etc) podemos crear una serie de tiempo a partir de datos que obligan a SPSS a agregar la dimensión temporal al conjunto de datos. Este último procedimiento también se puede lograr a través de la opción de menú Datos> Definir fecha y hora.

 

Tags

Author

Jesus Bescos

 

img-theme

I have worked in the areas of Information, Decisioning Systems, Data Analysis, and Predictive Analytics for more than 20 years. I’ve a Master Degree in Public Economics, and a Ph.D. in Applied Economics.
Over the course of my professional activity I have had the privilege of Teaching and practicing Statistics, joining the Predictive Analytics software industry (SPSS, now part of IBM company), working for a Global Information Services player (Experian) and setting up my own practice.
My professional career has evolved around the connexion of data with effective actions, for various business environments demanding the combined use of analysis and technology in different roles and positions requiring the management of products, consultancy, and sales.